De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

jueves, 20 de enero de 2011

Juan L Ortiz (Poesía)

Juan L. Ortiz es, para muchos, la voz fundamental de la poesía argentina del siglo XX.
Por Jorge Surraco


Muy poco conocido por los lectores en general pero sí, por muchos poetas que abrevan en esa poesía tan personal y única.
"...nunca me interesó mucho que me conozcan. Creo que la poesía es un oficio en el que hay que depositar todo lo que tiene uno y derramar las palabras". Dice el mismo Juanele en una conversación con José Tcherkaski, editada a su vez en un LP en 1969 y un CD en 1999, cuya carátula se incluye en esta página.



El mismo Tcherkaski dice en la presentación del CD, que "...su poesía es cada vez más austera y despojada, de mayor proyección metafísica... sus motivos permanentemente repetidos: el alma de la naturaleza, la luz, el río, la luna, el otoño, la memoria".
  


Toda su poesía y su pensamiento están imbuidos del budismo y del taoísmo, singularidad que se acentúa en el viaje que realiza a China en 1957, especialmente invitado.

 



Pero no sólo le interesan las culturas orientales, sino que también indaga en las culturas precolombinas y sus ritos, especialmente la guaranítica, cuya influencia puede detectarse en su última producción poética.

 

Entre 1933 y 1958, publica con la ayuda de amigos y suscriptores, diez libros con su obra poética, muy difíciles de hallar por la poca cantidad de ejemplares de cada edición y además porque son guardados como reliquias por quienes los poseen.
En 1970-71, se publican en Rosario sus Obras Completas hasta ese momento, en tres tomos, edición también difícil de hallar . En 1996, la Universidad del Litoral, reeditó toda su Obra Completa, ampliando la anterior pero quedando poemas aún inéditos y muchos perdidos en episodios confusos durante la última dictadura militar. En el año 2002, la editorial Losada publica una antología. Existen otras ediciones de circulación más reducida.


Lo conocí personalmente unos meses antes de su muerte, a raíz de un cortometraje que presenté en Paraná y que cometía la impertinente y pretenciosa osadía de interpretar su poesía. Pude comprobar su grandeza y amplitud de espíritu, al mostrarse tolerante con lo que le mostraba, si bien, pude darme cuenta al mismo tiempo, que sólo había pasado a años luz de sus esencias, pese a los años que llevaba leyendo su poesía.
Esto pasó en enero de 1978. Quedamos vernos nuevamente en octubre, su mes preferido, el mes de mayor diafanidad en Entre Ríos y otro de sus temas recurrentes. Quedamos en vernos para hacer otra película y yo poder aprender algo de su poesía. Un mes antes, el 2 de septiembre, prefirió adelantar su partida para encontrarse quizá con Lao Tse, Chuang Tse, Li Po, tal vez  Mao Tse Tung y por qué no el mismo Buda, para hablar de poesía, que para ellos es hablar de filosofía, de religión, de la naturaleza y de política.


Había nacido en Puerto Ruiz, Gualeguay, Entre Ríos, en 1896 y falleció en Paraná, Capital de la misma provincia, en 1978.
Las fotografías de Juan L. Ortiz pertenecen a Ernesto Silva, Luis Montpellier y Esteban Courtalón.

1 comentario:

Jorgelina dijo...

Amo a Juanele. Habría que editarlo más, y más seguido, porque no consigo sus libros. La única que lo edita actualmente es la Universidd Nac. del Litoral, y están agotadas las ediciones hace años.