De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

sábado, 5 de marzo de 2011

Fotógrafos de Gualeguay – 2. Los anónimos

 En la mayoría de las fotografías no figura su autor. Esto no ocurre solamente con las fotos halladas en Gualeguay, sino que es una situación común en cualquier lugar del mundo. Aparte de los aficionados familiares, muchos profesionales aún hoy no identifican su autoría, sobre todo cuando se trata de trabajos comerciales. La tecnología digital, tanto en el registro como en la distribución de fotografías casi de manera simultánea con la toma , contribuye a potenciar exponencialmente  ese anonimato.

Rendimos tributo a esos incontables fotógrafos anónimos del pasado, publicando las fotografías más antiguas encontradas de supuesta producción gualeya, cuyos autores no han sido hasta hoy identificados.
Familiares y militares en las instalaciones del Regimiento 3 de Caballería.
 Si bien está fechada en 1900, debe ser de 1914 o posterior, dado que el Regimiento 3 de Caballería llega a Gualeguay el 31 de diciembre de 1913. Las instalaciones y el entorno si corresponden a dicho regimiento de acuerdo con otras fotografías que poseemos del mismo. Por otro lado la vestimenta de las señoras nos acerca a 1920. El registro, por su apariencia, debe ser de un profesional de la época.


 Lamentablemente la reproducción de esta fotografía ha cortado parte del papel adherido a la misma impidiéndonos conocer los datos que posee. Seguramente el original existente en el Museo Ambrosetti debe conservarlo. La fecha puede ser correcta por la apariencia general y el estilo de toma tan amplio y abarcativo, característico del siglo XIX y de los primeros años del XX. Los acercamientos fotográficos a las personas son de tiempos posteriores.

Corso de 1905 en la calle San Antonio

Por todo el aspecto general, vestimenta y actitudes de las personas ante la cámara fotográfica, que debe haber sido algo imponente, la fecha escrita en el margen puede ser correcta. En la parte inferior de la imagen se observa el empedrado o famoso granitullo que tanto dio que hablar en la historia de Gualeguay. El que vemos fue puesto en la calle San Antonio en 1888. La toma es de un fotógrafo profesional.

Sacando con bueyes a un auto del pantano
La parte que se ve del automóvil no nos alcanza, por lo menos a nosotros, para poder establecer el modelo y de allí la fecha aproximada de la fotografía. Pero esta escena era bastante común en los caminos de Entre Ríos y en tiempos de lluvias, hasta bien entrada la década de 1940. La toma puede haber sido hecha por un aficionado que viajaba en el automóvil, prestando más atención a lo que le resultaba novedoso (los bueyes) que al atascamiento del coche.
Don Pablo Exequiel Surraco, aproximadamente 1905
Inundaciones de 1940
 Roberto Sciutto, entonces Secretario Municipal del Dr. Guerrero Daneri, posa entre los evacuados en los galpones alquilados al Sr. Pérez Arzuaga. La toma es de alguien que trabaja en fotografía. Otras de las fotos del mismo lugar que poseemos, tienen una cobertura de casi 180 grados, lo que hace necesaria un equipo de gran formato con un óptica de focal corta o permita trabajar a la distancia que abarque todo el grupo manteniendo una aceptable definición. Por el “viñeteo”  que se observa en algunas de las otras fotos, deducimos que se trata de la primera posibilidad.

Hermanos, cuñados, concuñados y primos de paseo en la Plaza San Martín
A la derecha, hermanos, cuñados, concuñados y primos  han salido a pasear una tarde de domingo  encontrándose en la plaza y abajo, la foto de todo el grupo reunido, seguramente por alguna celebración, en la galería de una casa típica  de finales del siglo XIX y que aún se conservaba alrededor de 1950.
Ambas imágenes son obra de uno de los muchos fotógrafos minuteros o placeros o de plaza porque estas eran su espacio de trabajo aunque también solían ir a domicilio. Estas dos fotos nos muestran esas opciones.
                                                                                                          
Familia de doña Inés Sabatino

La máquina minutera no sólo era una cámara sino también copiadora o ampliadora combinada con cuarto oscuro de revelado, todo junto, ambulante y a la luz del día. En pocos minutos (de ahí el nombre) y por pocos pesos, cualquier persona podía tener el recuerdo de su paseo por un lugar público. Esas fotografías, las que aún puedan encontrarse, estarán diluidas y con un fuerte color amarillo, producto de la química utilizada y el poco lavado de los soportes posterior al revelado, que generalmente era hecho en las fuentes o bebederos de los parques, lo más corto y rápido posible, condenando a la postal a un rápido deterioro.

Pero por muchos años fue la única posibilidad para que personas humildes pudieran acceder a fijar la propia imagen, documentar sus viajes o paseos y compartirlos con  los seres queridos, en épocas que los equipos para aficionados no estaban popularizados ni existía la diversidad y accesibilidad que la actualidad nos ofrece.

Estos fotógrafos de plaza trataron de subsistir hasta hace no muchos años suplantando su vieja cámara por las Polaroid, versión pequeña y automatizada de la antigua minutera. Pero el  paso del tiempo, el cambio de costumbres y el avance tecnológico los dejó en el olvido. La historia de la fotografía, les debe una página.


Bibliografía
Vico, Humberto P.; Historia de Gualeguay, Tomo 1; Ediciones Colmegna; Santa Fe, 1972.
 Investigaciones propias del autor de esta publicación

Fuentes de las fotografías
Museo Histórico Regional Juan Bautista Ambrosetti, Gualeguay.
Familias Babino y Surraco


No hay comentarios: