De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

viernes, 11 de marzo de 2011

Fotógrafos de Gualeguay – 4 Kayayán

Mirdjan Kayayán es otro de los fotógrafos muy recordados en Gualeguay, especialmente por su serie de personajes populares de la ciudad fotografiados alrededor del año 1942.

De esta serie sólo hemos podido ver lo que publicara el diario El Supremo en oportunidad de conmemorarse los doscientos años de la fundación de Gualeguay, en 1983.

 

La calidad de las reproducciones que publicamos es bastante baja. Hay que tener en cuenta que provienen de la hoja de un diario de hace 28 años, época cuando estos impresos no eran comparables a los actuales. Además en este caso, el ejemplar que tenemos a mano, tiene una impresión con sus tintas muy lavadas, debiendo por nuestra parte oscurecerlas y retocarlas digitalmente.
 


El 11 de diciembre de 1951, paralelamente a una exposición de Ernesto Silva en Arkoft, se anuncia en El Debate la exhibición de la famosa serie de Kayayán en las vidrieras de la Fotografía La Moderna, sede de su estudio.

 








Ubicamos también a Kayayán el 21 de noviembre de 1934 a través de la fotografía registrada por él en el establecimiento de campo La Dolores, época que ya usaba el nombre de "La Moderna" para su negocio de fotografía.
 



Como todos los fotógrafos de todas las épocas, las fotos de casamiento ha sido un rubro también incursionado por Kayayán.



 










Timbrado usado por Kayayán


 Esta fotografía de Kayayán es de 1965, nos muestra 
el momento del discurso del Dr. Urteaga 
durante la inauguración del busto de Roberto Epele
en el cementerio de Gualeguay.

Sello en el reverso de una fotografía









5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA AL RESPONSABLE DE LA BOTICA DEL DIABLO.QUIERO DARTE LAS GRACIAS POR RECORDAR A MI ABUELO MIRDJAN KAYAYAN.PERDÓ, NO ME PRESENTÉ, SOY SILVIA KAYAYAN, VIVO EN VICTORIA (E.R). MI PADRE FUE FOTÓGRAFO EN VICTORIA Y TAMBIÉN EN GUALEGUAY; Y AHORA MI ESPOSO SIGUE CON LA CON LA PROFESIÓN.CUANDO ERA CHICA IBA TODOS LOS VERANOS A GUALEGUAY Y RECUERDO LOS CUADROS DE LAS FOTOS DE LOS PERSONAJES DE LA CIUDAD.NO SE POR QUÉ SIEMPRE ME GUSTÓ LA FOTO DEL NIÑO CANILLITA, DE LA CUAL TENGO UNA REPRODUCCIÓN EN TAMAÑO MÁS CHICO. BUENO GRACIAS POR RECORDARLO, YA QUE A LOS ACTORES DE ESTA PROFESIÓN NO SE LOS TIENE PRESENTE.

Anónimo dijo...

Soy Walter Kayayan me dirijo a Uds. uniendome al agradecimiento que realizo mi prima Silvia.
Como dijo ella, recordar..., accion que a mas de uno les hace falta poner en practica; deseo expresar que mi papa Juan Luis acompañado por nosotros, su familia, seguimos fielmente el arduo trabajo que realizara el abuelo Mirdjan en la querida Ciudad de Gualeguay, despues de su partida.
Comparto la remembranza por las obras de arte, de los cuadros del abuelo, los cuales pusieron a nuestro abuelo como unos de los renombrados artistas reconociendo sus Obras, como la mencionada por mi prima Silvia, en el Museo del exilio Armenio.
Quisiera destacar el buen nombre y trabajo que supo continuar mi padre dandonos el ejemplo que el tomo del abuelo Kayayan.
Atte. Luis Walter Kayayan

Jorge Surraco dijo...

Soy Jorge Surraco, responsable de este blog. Me gustaría poder ponerme en contacto directo con los descendientes del Maestro Kayayán. En mi perfil aquí publicado encontrarán el formulario de mail personal para poder comunicarse si así lo desean. Desde ya, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola Jorge y familia Kayayan. Conocí a Juan Luis K en la escuela primaria JJCastelli e/ 1958-1964 y luego en La Plata a su hermana Nora (1970)
Recuerdo el local de fotografía de calle San Antonio y las hermosas fotos de varios "los personajes" de Gualeguay.
Estoy haciendo un trabajo sobre "el chorro" (tanque de Agua) que estaba ubicado sobre Avda. Perón y 9 de Julio. Tienen algún ejemplar? Desde ya saludos a todos y muchas gracias.Julio C. Benitez.

Unknown dijo...

Hola Soy Patricia MARCONi y soy nieta de Mirdjan Kayayan. Muchas gracias por este hermoso homeje a mi abuelo. Me hubiese encando poder conocerlo pero solo se de el gracias a las historias contadas y a personas como ustedes q exponen su trabajo. Saludos