De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

domingo, 22 de marzo de 2015

GUALEGUAY EN EL SIGLO XIX – Parte 1



Instituciones, comercios y asociaciones populares
Por el Lic. Gustavo Cichero
Los conceptos tradicionales de los estudios históricos, sólo consideran tales a los hechos relacionados fundamentalmente con la actividad política y militar. Los actuales enfoques, afortunadamente, amplían el universo histórico a casi todas las acciones de la humanidad en el acto de vivir. Por eso mucho nos satisface publicar esta nota del Lic. Cichero que se ocupa de ese tipo de actividades en el Gualeguay del siglo XIX.
Jorge Surraco Ba - editor

Sociedad Española, hoy Escuela Técnica N°2
En el siglo XIX, Gualeguay era una ciudad donde convivían simultáneamente, gran cantidad de Sociedades sin fines de lucro. Pero de las numerosas que existieron, las sociedades de socorros mutuos, fueron las más populares hasta la aparición de la Sociedad Fomento Educacional.

Dentro de las mutualidades que se destacaron, por su accionar y número de adherentes, en el Gualeguay del siglo XIX, encontramos la “Sociedad Italiana de Socorros Mutuos” fundada el 12 de octubre del año 1868 y la “Sociedad  Española de Socorros Mutuos”, fundada el 8 de septiembre de 1879. 
Sociedad Italia










Banco Italia y Río de La Plata - Gualeguay

Al mismo tiempo que las instituciones sociales se organizaban, otras de distintas características también se constituían, como los bancos. El más importante de ellos fue el Banco Italia y Río de La Plata, fundado en el año 1872, el cual fue uno de los responsables, de que inmigrantes italianos llegaran a nuestra ciudad, fomentando la colonización y financiando el desarrollo de la agricultura y el incremento del comercio y las industrias.


Banco de la Nación Argentina - Gualeguay

Otra institución bancaria, fue la Sucursal del Banco de La Nación Argentina, establecida por el desarrollo económico y financiero que se vivía en la ciudad, teniendo entre sus consejeros al Dr. Antonio Medina, miembro fundador de la Sociedad Fomento Educacional y primer presidente de la misma.




En el plano de la actividad financiera bancaria, nos ha llamado mucho la atención la siguiente imagen que hemos hallado…


Pasada la sorpresa podemos apreciar que es un papel moneda emitidito por el Banco de Comercio de Gualeguay, por un valor al portador de cinco pesos bolivianos o su equivalente en oro al tipo de ley. La fecha no es claramente legible, quedando la duda si dice 1860 0 1869. No hemos podido determinar si se trata de papel moneda, aunque tiene aspecto de tal o de un bono de algún empréstito. En cualquiera de los casos, es una prueba de la pujanza económica existente en Gualeguay a mediados del siglo XIX.
(nota del editor)

Por ese entonces, se abrieron puntos de reunión, que con el tiempo se convertirían en tradicionales casas comerciales, bares o cafés.
Por el año 1835, abría sus puertas, la casa comercial de ramos generales y frutos del país “Carbone”, la cual existió hasta bien entrado el siglo XX.
Otro comercio destacado, nació a fines del siglo XIX y era la Casa Comercial “Bisso”, la cual fue fundada por el inmigrante italiano, oriundo de Génova, Don Tomás Bisso.
Esta reconocida casa en la ciudad de  Gualeguay, comenzó siendo un humilde almacén, que pronto alcanzó un importante desarrollo.

Casa Caliani

Otro establecimiento comercial, fue la “Casa Caliani”, fundada por el inmigrante italiano don José Caliani en el año 1885, en sociedad con don Lorenzo Chichizola.
Muchos inmigrantes radicados en esta ciudad, prosperaron en sus actividades, logrando una sólida posición económica.
Es de destacar, que estos hombres asumieron un fuerte compromiso con la tierra que los adoptó, participando y contribuyendo con todas las instituciones benéficas y filantrópicas que se hallaban en la localidad.
Todas las asociaciones que coexistieron en la ciudad, se complementaron entre sí, buscando el progreso de Gualeguay, pero tres, resaltaron sobre el resto por su espíritu inclusor y popular: El Teatro Nacional, La Sociedad de Socorros Mutuos “La Argentina” y  el Club del Progreso.

La importancia de estas organizaciones, radica fundamentalmente, en los resultados de sus acciones. De sus proyectos, nacieron una elite intelectual e instituciones que marcarían una etapa de prosperidad cultural, que llegaría hasta nuestros días. La Sociedad Fomento Educacional es un claro ejemplo de esta afirmación.

FUENTES

1) Diario “EL DÍA”. Segunda Sección.  22 P. Editado por T. Gráficos “Adelante” S.A. Gualeguay. Año VI Jueves 1º de Febrero de 1940. Nº 1565. Pág. 3.

2)Vico, Humberto P. Historia de Gualeguay. T1. Santa Fe. Editorial Colmegna.



1 comentario:

Micaela Arrativel dijo...

Hola! Buenas noches. Mi nombre es Micaela Arrativel y actualmente estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la casa de comercio Bisso y quisiera saber si me podría ayudar brindándome más información al respecto, de ser así me agradecería que me pudiera dejar algún número de teléfono o correo electrónico para poder contactarme con usted.
Desde ya gracias!.

Saludos.