De interés

PULSANDO LA TECLA CONTROL CON LAS DE + O - , PUEDE CAMBIAR A SU GUSTO EL TAMAÑO DE LA PÁGINA EN SU MONITOR.

jueves, 24 de septiembre de 2015

GUALEGUAY EN EL SIGLO XIX Parte 2

Desarrollo Económico

Por el Licenciado Gustavo Cichero

     Ofrecemos la segunda parte de esta serie de notas sobre Gualeguay en el siglo XIX del Prof. Cichero. Hemos ampliado sus certeros datos y conceptos, con una serie de imágenes de nuestra cosecha que fundamentan las palabras de Gustavo y permiten apreciar el progreso económico de Gualeguay hacia fines de ese siglo y principios del XX.
Jorge Surraco – editor de este blog

Entrando en la segunda mitad del siglo XIX, Gualeguay mostraba una faceta casi primitiva, con montes e higueras que poblaban las calles periféricas, pantanos y montes de ñandubay y algarrobo que acompañaban aquel paisaje. Esta época era la de los jinetes, los carros y las pulperías, los que eran numerosos en Gualeguay por su economía rural.


Exterior de una pulpería de la época



Acarreo de la cosecha en la zona de Gualeguay

Estancia Sebastopol - Recolección de huevos de langosta.
A fines del siglo, la situación cambia. A la ganadería, principal actividad  económica de Gualeguay, se sumó la agricultura, que promovida por los inmigrantes que llegaban, logró un importante desarrollo.
La ganadería, el establecimiento de colonias agrícolas y las nuevas industrias, hicieron de Gualeguay,  hacia comienzos de 1890, un importante centro económico.
 
Establecimiento La Dolores - Depto Gualeguay - Foto Kayayán

Población de la Estancia Sebastopol
















      

 Avisos publicitarios publicados en el diario La Discusión de Gualeguay en el año 1888, que reflejan el desarrollo de la actividad agraria en los campos del Departamento y aledaños. 

       Otro dato a tener en cuenta es la publicidad de una casa comercial de Buenos Aires, que no lo haría si la plaza no ofreciera posibilidades de ventas.



Acompañando todos estos cambios, estuvo presente el Ferrocarril, uniendo puertos y puntos comerciales de la provincia



Publicación de La Discusión con información de horarios y precios del ferrocarril de Gualeguay a Puerto Ruiz -1888

Horarios del Central Entre-Riano - 1888







Servicios de Diligencias que combinaban con el tren - 1888.

Construcción del puente sobre el río Gualeguay.
Por otra parte, a fines de este siglo, los progresos vividos por la ciudad de Gualeguay en materia de obras públicas, fueron notables. Los destacados, fueron el empedrado de las principales calles, la construcción del Mercado de Abasto, camino carretero a Puerto Ruiz, puente sobre el río Gualeguay, se comienza la construcción del ramal ferroviario Gualeguay-Tala, se estableció el Parque Buenos Aires, se instaló el Registro Civil, se proyectó la instalación de una línea de tranvías y la construcción de la Casa Municipal.

Parque Buenos Aires, hoy Parque Quintana.

Primer Mercado Modelo de Gualeguay.

























Banco de la Nación Argentina, Suc. Gualeguay.

Palacios de Tribunales de Gualeguay.

























Agencia Huinca Ford - Gualeguay.
En materia industrial, Gualeguay era una de las ciudades más pujantes de la provincia. Tenía un saladero, una fábrica de carnes, un lavadero de lanas a vapor, el Edificio de la Estación del Ferrocarril, cinco Barracas y tres graserías, a las que se sumaban armerías, aserraderos, alpargaterías,  carpinterías, curtiembres, fábricas de conserva y molinos, entre tantas otras industrias.

Saladero de Puerto Ruiz - Depto Gualeguay
Por lo antes dicho, Gualeguay vive en las últimas décadas del SXIX, un progreso económico notable. La industria frigorífica arrojaba un saldo altamente positivo y Puerto Ruiz, era por entonces,  uno de los principales de la Provincia.





Otros dos avisos de una casa comercial de Buenos Aires, ofreciendo en este caso productos  importados para uso familiar, lo que indica el poder adquisitivo de parte de la población.





Publicados ambos avisos en el diario la discusión entre 1886 y 1888.



Un aviso más publicado en el diario La Discusión  de Gualeguay, de fines de 1887 que denota la actividad económica de Gualeguay en el siglo XIX. Es la convocatoria a posibles expositores para la famosa Exposición de París de 1889.
Si no se consideraba que en esta ciudad no habría la posibilidad de lograr interesados en la exposición de París, no se hubiese gastado dinero en la publicación. Lo que no hemos podido encontrar es el dato si hubo algún expositor de Gualeguay  en dicha exposición.





Según el historiador gualeguayense, Humberto P. Vico) “[…] son estos años […] decisivos en el progreso de Gualeguay, años que marcaron rumbos y una de las épocas más brillantes de su historia y que se extendió hasta fines del siglo XIX […]”[1]




FUENTES
Las fotografías pertenecen al Museo Amborsetti de Gualeguay y a los archivos personales de Gustavo Cichero y de Jorge Surraco.
Los recortes de diarios fueron extraídos de la Hemeroteca de la Biblioteca Carlos Mastronardi de Gualeguay, en una tarea de recuperación llevada a cabo por Gustavo Cichero.


[1] VICO, Humberto P. Historia de Gualeguay T 1. Santa Fe. Editorial Colmegna. 1972. Cap. XII  Pág.221.

2 comentarios:

quentonxavier dijo...

Tritanium Rod in femur complications
Vinyl rods for the best protection and sensitivity for titanium men\'s wedding band Tritanium rods for the best protection and sensitivity for Tritanium cerakote titanium rods for the best protection babyliss pro titanium straightener and titanium pan sensitivity for Tritanium titanium belly ring rods for the best

Unknown dijo...

k983m5vbnjv351 sex dolls,fantasy toys,prostate massagers,horse dildo,vibrators,realistic dildo,dog dildo,vibrating dildos,Discreet Vibrators s696b1ughjg487